Junio 6, 2016

 

Nace una nueva educación feminista 

La 'youtubera' que empodera a las adolescentes

por Sonia A. Zoricic

 

 

Entrevista a Isabel Duque, La Psico Woman, quien nos cuenta cómo es posible empoderar a las chicas adolescentes a través de las redes sociales y la educación  feminista en los Institutos.

Fotos: Dudu Morejón

Isabel Duque es de Zaragoza pero vive en Granada desde hace doce años. Psicóloga y sexóloga, lleva diez años realizando diferentes talleres de coeducación, prevención de las violencias machistas e igualdad de oportunidades.  Además de dedicarse a la psicoterapia por consulta privada, Isabel realiza talleres para jóvenes en Institutos a través de los AMPA (Asociación de madres y padres de alumnos) de los colegios así como para la población universitaria, donde siempre está presente la perspectiva feminista. En colaboración con la diputación de Granada lleva diferentes talleres a municipios de la provincia de Granada y trabaja también de forma autónoma por otras ciudades de España.

A raíz de su trabajo con estos grupos, desde hace un tiempo ha empezado a observar que para el público adolescente ahora hay un nuevo agente socializador que son las y los youtubers. Se trata de videoblogueros/as que suben videos a su canal de youtube cada semana o cada dos semanas, sobre distintas temáticas. Por ejemplo están los gameplayers que se graban jugando a videojuegos, también están los/as  youtubers que hacen bromas, los/as que hacen tutoriales de belleza, y sobretodo, los que más llamaban la atención de Isa eran aquellos que se burlaban de otras personas de una forma bastante bruta. Se trata de los que las feministas suelen llamar “los machitubers”, que transmiten valores machistas, sexistas y racistas. Fue entonces cuando nació la idea de transformarse en “La Psico Woman” para sumarse al movimiento youtuber creando su propio canal, con el objetivo de transmitir información de calidad para adolescentes con unos códigos “muy de ellos y de ellas”.

“Quiero disfrutar con el proyecto, pasármelo bien, sacar a la choni que llevo dentro”, dice La Psico Woman sobre su nuevo rol como youtubera en el que destaca  su pasión por el baile, la música y por ser ella misma: “Me gusta transmitir que no hace falta que seas de una determinada manera para ser feminista. Que puedes ser choni o te puede gustar el reggaetón y puedes ser feminista, te puedes vestir como te dé la gana y ser feminista. Desmitificar el modelo de las feministas como mujeres que están todo el tiempo enfadadas o rabiosas.”

La Psico Woman se divierte en una sesión de fotos realizada por Dudu Morejón. 

"AUTOCOÑOCIMIENTO para dinamitar al patriarcado desde sus entrañas"

Isa también realiza diferentes propuestas para “empoderar a las mujeres desde sus cuerpos sexuados” como el Taller de autocoñocimiento y sexualidad, y el taller sobre menstruación y ciclicidad. Aunque están dirigidas a mujeres, también el público masculino se acerca a los talleres. “Tenemos un enfoque lúdico y divertido pero también metiendo cuñas importantes para desmitificar todo aquello que el patriarcado no nos ha contado sobre nuestros cuerpos, y dar así acceso a una información que todas las niñas y mujeres deberíamos tener sobre nuestro cuerpo pero que ya sabemos que no llega…que no interesa que llegue.” 

“Es necesario que las adolescentes tomen conciencia de cómo los mandatos de género atraviesan todo su ser, todas sus experiencias, todas las relaciones que tienen con otras personas, para que entiendan lo que provoca la cultura machista en las mujeres y en los hombres. Y también para que tomen conciencia de que la educación de género es una cosa aprendida y se puede desaprender.”

(La Psico Woman)

 

"No hace falta que seas de una determinada manera para ser feminista.  Puedes ser choni, te puede gustar el reggeatón y ser feminista a la vez."

(La Psico Woman)

En sus talleres, Isabel cuenta que siempre dice que si llamamos ZORRA a una chica porque cuando quiere salir lo pide, cuando quiere dejar la relación lo hace, que vive su sexualidad como lo desea, viste la ropa que quiere sin importar lo que le digan, entonces les dice que ella también es una zorra, pero una “zorra suprema”.  Esto despierta en las adolescentes la idea de transformar algo tan negativo como un insulto en algo positivo, reapropiándolo y dejando al otro desactivado.

En su canal de youtube podrán encontrar videos como éste que te lo explican claramente:

 

Para destapar el sexismo que se esconde detrás de los estereotipos que existen en la sociedad (y no sólo entre adolescentes) es necesario incorporar al sistema educativo la labor de mujeres valientes que como Isabel, demuestran que se puede ser creativa, divertida y transmitir un mensaje claro a la vez. 

Hay una nueva educación que se está abriendo paso entre las y los adolescentes. Porque es necesario hablarles en un idioma cercano, aportarles herramientas para que puedan cuestionar ellas mismas los modelos heredados y construir así nuevas maneras de relacionarnos y de mirarnos a nosotras mismas. 

 

Sigue a La Psico Woman

Cuéntale a tus amig@s:

Nos importa tu opinión:

Teléfonos de emergencia en el mundo

ESPAÑA: 016 - Denuncia y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género.

 

ESPAÑA: 900 20 20 10  Ayuda a niños y adolescentes en riesgo (ANAR)

 

ARGENTINA: 144 - Asesora  y contiene en casos de violencia de género.

 

URUGUAY: 016 - Denuncia de casos de violencia de género.

 

CHILE: 800 104 008 - Fono ayuda violencia / 147 FONO NIÑOS/AS

 14

COLOMBIA: 106 Maltrato infantil

 

VENEZUELA: 0800-6853737 (0800 Mujeres)

 

BOLIVIA: 156 - Contra la violencia infantil y adolescente

 

MÉXICO: 01800 4225256 (HÁBLALO) Violencia contra mujeres

 

USA: 1-800-799-7233 | 1-800-787-3224 The National domestic violence HOTLINE

WEBS DE APOYO

SÍGUENOS EN:​​

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro Newsletter

ESCRÍBENOS

MAIME

 @2014  - MAIME | Mujer adolescente informada mujer empoderada - Todos los derechos reservados